John Williams, el maestro de Hollywood aspira al sexto Óscar

Nueva York, Estados Unidos. El compositor John Williams, que ha pasado a la historia por la música de clásicos del cine como "La guerra de las galaxias", "Parque Jurásico", "Tiburón" o "La lista de Schindler", aspira a su sexto Óscar este fin de semana por la banda sonora de "Los Fabelman", de su fiel colaborador y viejo amigo Steven Spielberg.


Fuente: AFP / Maggy Donaldson

A sus 91 años, Williams ha sido nominado 53 veces -le gana Walt Disney, con 59- y si el domingo se lleva otra estatuilla dorada a casa, hará historia como la persona de más edad en ganar un Óscar. El actual récord lo ostenta el guionista James Ivory, que tenía 89 años cuando ganó el último.

“Parece irreal que alguien tan mayor pueda trabajar tanto”, dijo recientemente el compositor a la cadena NBC News, pero sigue siendo muy “emocionante incluso después de 53 años” en el candelero.

El compositor ya tiene en su vitrina cinco Óscar por la música original de “La Guerra de las Galaxias”, “El violinista en el tejado”, “Tiburón”, “E.T.: el extraterrestre” y la “Lista de Schindler”, estas tres últimas de Spielberg, con quien mantiene una estrecha relación profesional y personal.

Aunque su obra está impregnada de influencias musicales de mediados del siglo pasado, como el jazz o estándares populares estadounidenses, su fuente son los clásicos como Wagner.

“Wagner vive con nosotros: no puedes escapar de él”, declaró a The New Yorker en 2020.

“COLABORACIÓN ÚNICA”
Hijo de un percusionista, Williams nació el 8 de febrero de 1932 en el barrio neoyorquino de Queens. Fue el mayor de cuatro hermanos.

La familia se mudó a Los Ángeles en 1948, donde Williams estudió composición y estudió un semestre de jazz en Los Angeles City College.

Como miembro de la Fuerza Aérea, tocó el piano e instrumentos de viento en la banda de su unidad. Al concluir el servicio militar, se trasladó a Nueva York para estudiar piano en la prestigiosa escuela Juilliard.

Aunque inicialmente quería ser pianista, pronto se decantó por la composición. Su versatilidad, desde el jazz hasta la música clásica, pronto le entronizó en el Olimpo musical.

Regresó a Los Ángeles, donde trabajó en estudios de cine y como pianista. Adaptó para el cine de “West Side Story”, de Leonard Bernstein.

En 1972 ganó su primer Óscar por “El violinista en el tejado”, aunque su primera nominación se remonta a 1967 por la película “El valle de las muñecas”.

Su colaboración con Spielberg empezó en los primeros años de la década de 1970, con “The Sugarland Express” (“Loca evasión”) y siguió con “Tiburón”.

El amenazador ostinato de dos notas que Williams compuso para la película se ha convertido prácticamente en sinónimo del propio miedo: “John Williams es en realidad la mandíbula de Tiburón”, dijo de él Spielberg.

La película de también oscarizado director le valió a Williams su segundo segundo Óscar, dando inicio a una larga y fructífera colaboración que también incluye la banda sonora de “Encuentros en la Tercera Fase”.

“LAS BANDAS SONORAS DE NUESTRA VIDA”
Spielberg presentó a Williams a George Lucas, con quien firmaría otra colaboración histórica que dio lugar a una de las partituras más reconocibles del cine, “La guerra de las galaxias”, con pistas musicales que enlazan la historia repleta de personajes.

“Escribió la banda sonora de nuestras vidas”, declaró el director venezolano Gustavo Dudamel a The New York Times el año pasado. “Cuando escuchamos una melodía de John, retrocedemos a una época, a un sabor, a un olor. Todos nuestros sentidos retroceden a un momento, sostuvo.

Entre el centenar de bandas sonoras que compuso Williams destacan las de las tres primeras entregas de “Harry Potter”, “Indiana Jones” y “Superman”.

Harrison Ford convirtió a Indiana Jones en un héroe de acción icónico, pero John nos hizo volver a creer en la aventura con esa marcha trepidante”, dijo Spielberg.

Aunque recientemente dijo que podría dejar la composición cinematográfica y centrarse más en la composición y la dirección de música para concierto, Williams ha dicho que quiere trabajar al menos hasta los 100 años.

“Me quedan 10 años más. Me quedaré por aquí un tiempo”, dijo recientemente. “No puedes ‘retirarte’ de la música”.

“Es como respirar”.

 

El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

Leé acá: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición


Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

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Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.